Qué es TED y TEDx

TED es un evento anual en el que algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. “TED” significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro, aunque en realidad el evento incluye muchas más temáticas, mostrando “ideas que merecen la pena” de cualquier disciplina. Los asistentes a las conferencias TED las denominan “el mejor balneario del cerebro” y “un viaje de cuatro días al futuro”. El público – ejecutivos, científicos, creativos, filántropos – es casi tan extraordinario como los oradores, que han sido personalidades de la talla de Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall, Frank Gehry, Paul Simon, Sir Richard Branson, Philippe Starck y Bono. TED se celebró por primera vez en Monterey, California, en 1984. En 2001, la fundación de Chris Anderson “Sapling Foundation” adquirió TED a su fundador, Richard Saul Wurman. En los últimos años, TED se ha ampliado para incluir una conferencia internacional, TEDGlobal, que este año se celebra en Rio de Janeiro; iniciativas de contenido, incluidos los TEDTalks y TED.com, y el premio TED. TED2014 tuvo lugar en marzo en Vancouver con un evento de transmisión simultánea en Whistler, BC.

¿Qué es TEDx y TEDxMadrid?

Con el propósito de difundir las ideas que merecen la pena, TED ha creado TEDx, un programa de conferencias locales y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED. Nuestro evento se denomina TEDxMadrid, significando la x=evento TED organizado localmente. En nuestro evento TEDx , se combinará el visionado de videos TED con ponencias en vivo, para favorecer la conexión y un debate profundo dentro de un grupo reducido de asistentes. TED trasmite a los organizadores de TEDx las directrices generales para desarrollar dichos eventos pero estos, incluido el nuestro, TEDxMadrid, son organizados de forma independiente.

TED ED

Los vídeos TED (todos de máximo 18 minutos de duración) sobre ciencia, tecnología, sostenibilidad, pobreza, arte, ……disponibles gratuitamente en www.ted.com, se han descargado más de dos mil millones de veces y se han usado en escuelas y universidades como herramienta educativa y para fomentar el debate. TED ha decidido potenciar este fenómeno, creando un portal específico de videos, TED y no TED, dedicados a educadores y estudiantes. Entra en http://ed.ted.com  para explorar esta herramienta y el potencial de los videos como instrumento de aprendizaje, para valorar su utilidad para ti o tu escuela, o para aportar tus videos. Verás que la página contiene una plantilla para convertir cualquier video en una herramienta educativa que puedes personalizar.